lunes, 21 de enero de 2008

Animación 3D

La animación por computador ha ido tomando mas campo en casi todas las áreas del día a día, prueba de ello es que más allá del mundo del cine, la tv y la publicidad, se ha utilizado también en la enseñanza médica para recrear partes o conductas de cuerpo humano, la arquitectura e ingeniería para el desarrollo de proyectos, la milicia para el entrenamiento, los diseñadores de productos o inventos para darle forma a esa idea, en fin es muy amplia y es una bellísima carrera.

Mi primera animación hace 2 años, un Dedo con ínfulas de grandeza

Yo siempre tuve esa inquietud de hacer 3D, desde que vi por primera vez en el año 1995 Beyond the Mind's Eye, que era un compendio de varias animaciones con la música de Jan Hammer (creador del tema de la serie Miami Vice) en aquel momento ese material estaba adelantado para su tiempo, además, hacer una animación con las computadoras de aquel momento donde lo más rápido eran los 486DX2 con Windows 3.0 fue todo un heroísmo... y lo digo literalmente.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando salió Toy Story en 1995, y nada fue igual en el mundo de los polígonos... yo decidí enrumbar mi vida en este mundo no hace mucho, en Marzo del 2005 y recorrí varios paquetes de animación comenzando por 3D Max ya que siempre ha sido el programa mas nombrado; sin embargo después de frustrarme, solucionar, aprender, avanzar y volver a llegar a callejones sin salida con él, conocí el paquete con el cual trabajo actualmente y es Maxon Cinema 4D y déjenme decirles que realmente amo este software.

Yo me había venido desempeñando en la venta y mantenimiento de computadoras, pero decidí dedicarme a aprender esto de las animaciones que me llamaba tanto la atención y ya que en Venezuela existen instituciones que dictan 3DMax pero no Cinema 4d, entonces debía hacerlo de manera autodidacta (es muy difícil, pero no imposible)


Mi Ultimo Render para un concurso sobre desastres en la ficticia Ciudad 7


Aquí no hay mucho campo para este tipo de profesión, la economía en Venezuela está dirigida a producir lo básico y las empresas se dedican a subsistir, el innovar es cuestión de otros tiempos; caso diferente ocurre en otros países, por ejemplo ustedes saben a cual me refiero… No se trata de llegar a Australia y pensar que me van a recibir con un contrato en la productora que hizo Happy Feet, no, se que debo trabajar en tareas ocasionales hasta conseguir algo en el diseño 3D, pero por lógica, en una economía en bonanza y crecimiento es más factible conseguir campo en esa área de trabajo.

La "movida" en Australia en el área de las artes gráficas digitales tiene grandes referencias en la industria, por ejemplo; “Babe, El Puerquito Valiente” (algunas escenas tienen animación computarizada) y mas reciente “Happy Feet”, ambas de George Miller el mismo director de una de las películas de culto más grande de Australia “Mad Max” , se acuerdan? con un muy joven Mel Gibson.

En esta profesión uno debe estar en constante aprendizaje con nuevas técnicas e ideas, el internet es el mejor maestro en estos casos.

Otra animación de hace un año, es sobre el sueño de un hombre común por ir a dar una vuelta al Sol... Espero que esto sea posible a mediano plazo, ¿ustedes no?'

3 comentarios:

Iza+Ed dijo...

Wow!, que interesantes trabajos!!, a mi tambien me agrada mucho el ramo 3D.
Te recomiendo, MAYA, es un programa 3D que ahorita esta tomando mucho auge. Y visita los videos del Vancouver Film School en youtube, de estudiantes que hacen sus animaciones. Aprendes mucho viendolas!
Saludos y exitos!

Anónimo dijo...

Gracias Iza eres muy amable, respecto a Maya es un programa super profesional, y es un poco mas complicado que cinema, yo le tengo un poco de "miedo" a aprenderlo, pero debo reconocer que "todas" la peliculas que estan en el cine utilizan Maya para sus efectos y animaciones.
He visto los trabajos de Vancouver Film School, esos estudiantes son unos profesionales estan a años luz...
Gracias de nuevo por tus comentarios y consejos, feliz dia...

Ini y Radames.

Issues dijo...

Hola Radames: Es interesante. Me gustan tus animaciones.
Saludos