domingo, 27 de abril de 2008

CADIVI, CADIVI Y MAS CADIVI….

Los que vivimos en Venezuela sabemos que si queremos viajar hacia el exterior debemos solicitar un cupo de dólares debido al control cambiario que limita la adquisición y venta de esa divisa. Si, existen restricciones en la adquisición de la misma…

Pero bueno, nuestra idea no es hablar de situaciones políticas hartas de escucharlas sino de darles unos pequeños “tips” a la hora de tramitar la solicitud ante este ente una vez que tienes los pasajes comprados:

1. Registrarse como usuario de CADIVI a través de un correo electrónico preferiblemente de CANTV o GMAIL. Esto es importante saberlo pues con otros servidores podrías no obtener respuesta a la solicitud y la clave de acceso al portal.

2. Ya registrados, existe la opción de “Servicios Diferidos” donde haces la presolicitud para el cupo de la tarjeta de crédito que ya debes poseer. Esta operación la puedes hacer cualquier día de la semana sin depender del terminal del número de cédula o documento de identificación. Debes imprimir la planilla a las 24 horas de haber realizado la presolicitud.

3. Una vez que imprimes la planilla tamaño carta en una sola hoja (IMPRESCINDIBLE!!) con todos los datos solicitados, le anexas fotocopias de los siguientes documentos para ser entregados al banco que escogiste para realizar la transacción por triplicado: cédula de identidad, pasaporte, pasajes aéreos y visas. Los pasajes y pasaporte en original serán mostrados para compararlos con la fotocopia.

4. Si te registras ante CADIVI como usuario casado y en el documento de identidad dice soltero (a) debes anexar a la documentación anterior fotocopia del acta de matrimonio. Preferiblemente, coloca el estado civil de acuerdo a como lo señala la cédula de identidad o documento.

5. En el mismo momento en que son introducidos los documentos al banco puedes hacer la solicitud de la clave para retiro de efectivo a través de la tarjeta de crédito en el exterior (US$ 500 por mes deducible del cupo de US$ 5000). Como a los 3 o 4 días de haber solicitado la (s) clave (s), llama a tu banco y pregunta a que compañía de encomienda fue asignado tu solicitud para retirarlo directamente en la sede principal y evitar retrasos e inconvenientes en la entrega.

6. Una vez entregado al banco seleccionado, EVITA ingresar al portal de CADIVI y cliquear tu solicitud, ya que esto conlleva a reiniciar nuevamente el proceso, pues cambias el status de la presolicitud y eso retrasa la misma. NO TOCAR LA PLANILLA, solo visualizar el status que indica CADIVI: Por recibir del banco, Recibido por el banco o Aprobado.

7. Una vez aprobado el cupo para tarjeta de crédito, haces el mismo procedimiento pero para la solicitud de dólares en efectivo si quieres hacerlo con el mismo banco.

8. Si dispones de menor tiempo, te sugiero que hagas primero la solicitud del efectivo ante los bancos del gobierno y al día siguiente de ser introducidos, solicitas el cupo para la tarjeta de crédito con la entidad financiera de esta tarjeta. Esto es para ahorrar tiempo, pero tienes que aperturar una cuenta en la entidad bancaria del estado.

9. Por último y no menos importante, encomendarte a Papá Dios para que todo fluya de forma rápida y expedita…

10. O llamar a un amigo, que puede agilizar todo el proceso. Aunque no lo crean, este último tips tiene una gran cuota de verdad.
*

No hay comentarios: