lunes, 8 de septiembre de 2008

Adelaide Parte II

“La ciudad ofrece un esplendor por donde quieras que mires y a la hora que decidas recorrerla. Tuve la oportunidad de disfrutar la temporada de otoño, así que por esta época el sol se oculta alrededor de las 5:20 pm y a las 5:45 pm ya es de una oscuridad total, y una vez que el sol se oculta la noche reviste el firmamento en un “santiamén”…
Les confieso que en mi mentalidad de otro mundo, pensé que de día o especialmente de noche, el peligro asecharía en cualquier esquina, que habría ladrones dispuestos a entorpecer mi camino en cualquier instante y sobretodo, dada la oscuridad y penumbra de las calles y avenidas durante la noche… nada más lejos de la realidad… puedes caminar con total tranquilidad y seguridad de tal forma que, puedo confesarles, nunca imaginé podría vivir… me refiero, al principio cuando caminaba hacia mi casa como a las 6 pm “de la noche”, lo hacía con inseguridad, creía que “alguien” podría hacerme daño, cualquier ruido que escuchaba a mis espaldas me asustaba y entonces, pensaba lo peor… bueno, eso es lo común que puede pasar en mi país… pero para mi sorpresa y posterior tranquilidad, por lo general esos “sonidos y ruidos” que escuchaba y sentía a mis espaldas eran personas que salían a trotar, a ejercitarse y mantenerse saludable después de un día de trabajo que culmina a las 5:00 pm. Es decir, cualquier ser mortal puede salir a la hora que quisiera y disfrutar de algún deporte al aire libre, porque les digo, el australiano le gusta mantenerse activo, son deportistas natos en general… les gusta y aman la naturaleza a la hora que sea… es que tienen todo a la mano y saben aprovecharlo a su máxima expresión pues se sienten seguros, confiados de que no tendrán ningún “percance”. Les puedo asegurar, y aunque duré algunos días con mi “mentalidad”, me adapté rápido a este sistema… es que llegas a compenetrarte tanto con la ciudad que te haces parte de ella… sientes la confianza de que tu vida está a salvo sin importar si eres mujer u hombre, si llevas muchas prendas u objetos valiosos o no, puedes disfrutar de una espectacular caminata nocturna a la luz de la luna y de todas las estrellas que brillen en el firmamento… qué les parece?

Cuando caminas y ves a tu alrededor, puedes respirar un delicioso aire puro, tus pulmones realmente te lo agradecerán y si vives, como fue mi caso, o estás cerca de los parques que bordean al CBD, puedes percibir un lejano olor a eucalipto, a flores de jardín, a naturaleza… escuchas el trinar de las aves de todas clases desde muy temprano en la mañana así que no necesitaba despertador, ellos me hacían el honor de despertarme a las 6:30 am para comenzar mi día… en las noches, los “possums” (como una ardilla del trópico, un poco más grande) trepan los árboles y se acercan a tu balcón para ver si encuentran algún alimento, incluso, mientras duermes escuchas sus pasitos caminando en el techo o resbalando por él…”

“Una vez que estaba lista para iniciar mi jornada, caminaba por la South Terrace para tomar el Tram hasta Pirie Street. Les informo que en Adelaide existen diferentes medios de transporte público: Tram, Train y Buses, todos bajo la modalidad de que con un mismo ticket puedes hacer uso de cualquiera de ellos hasta por 2 horas. Por ejemplo, si eres estudiante como fue mi caso, el ticket tiene un costo menor previa presentación del carnet, el costo de un ticket estudiantil de 10 viajes es de AU$ 13,80. Así mismo, existen tickets para las personas que se movilizan fuera de las horas “picos” que se considera desde las 9 am hasta las 3 pm con un costo de AU$ 7,30. Para las personas que no tienen concesión el servicio tiene otra tarifa mucho mayor, y vemos como el ticket de 10 viajes tiene un precio de AU$ 27,80 y si te movilizas fuera de la hora “pico” cuesta AU$ 15,30. Sin embargo, todos los tickets se pueden adquirir solamente por viaje sencillo si es tu gusto, pero sale mucho más costoso por viaje.
La mayoría de las personas usan el Tram como medio de transporte pues las principales oficinas, bancos, eventos, clubs, restaurants, y casi todo lo imaginado se encuentra en la City. Este sistema tiene la ruta desde Glenelg hasta North Terrace, es decir recorre Adelaide desde el suroeste hasta el norte del CBD; sin embargo, dentro de la City las personas se pueden movilizar sin necesidad de introducir su ticket, pues el servicio es totalmente gratuito (Terrace to terrace Free Tram Service). OK! para que nos vayamos familiarizando con el nombre de las estaciones, dentro del CBD se denominan: South Terrace, City South, Victoria Square, Pirie Street, Rundle Mall, Adelaide Railway Station y City West. Si requieres salir de la City debes introducir un boleto válido el cual puedes adquirir en cualquier local identificado con Adelaide Metro Ticket.


Cabe
mencionar, que nadie está pendiente si introduces el ticket o no, es una cuestión de consciencia ciudadana, sin embargo hay una persona encargada de ofrecer la venta del mismo dentro del Tram al cual le puedes comprar el mismo y si él considera preguntarte por tu boleto lo hace con mucha gentileza y respeto: “Do you have any problem with your ticket?”… Ellos confían en ti, en tu consciencia.


De arriba hacia abajo: atardecer en Victoria Square, disfrutando con las cerditas del Rundle Mall, South Terrace Station.