lunes, 10 de diciembre de 2007

Star Trek

Saludos amigos… ¿quién no es fanático de alguna seria de tv o una película?... En mi caso, soy un fanático de la ciencia ficción ya que ella nos permite ver mundos, personajes y situaciones que enriquecen nuestra imaginación y creatividad. Particularmente, soy fanático de primera fila de Star Trek y eso se remonta a mis días de infancia, cuando transmitían en Venezuela en el año 1974-75 Viaje a las Estrellas (Star Trek)… recuerdo como mi papá me llamaba en voz alta desde el cuarto donde estaba la televisión: ”Ya va a comenzar La Enterprise (así la llamaba él)”… Mi papá y yo admirábamos al Capitán Kirk, y vivíamos sus aventuras en cada capítulo, claro no debemos dejar de nombrar a Spock y Bones.

El tiempo pasó y gracias al boom que logró La Guerra de Las Galaxias, los productores de Paramount decidieron hacer una película sobre Viaje a las Estrellas (en un principio iba a ser la continuación de la serie de TV). Aquello fue realmente apoteósico… y hasta la fecha van 11 películas… la última a estrenarse en el 2008.

Más hacia finales de los 80 apareció The Next Generation, que se ubicaba cronológicamente en la historia casi dos siglos después del original Enterprise. Era raro ver a un capitán que no resolvía las situaciones con una buena pelea y además era calvo, pero con el tiempo la movida de los productores de hacer un a capitán diferente a Kirk les funcionó, aunque todavía se debate entre los fanáticos quien es mejor si Kirk o Picard, para mí los dos son excelentes.

En fechas más recientes, han aparecido Deep Space Nine con una connotación muy religiosa y filosófica (muy buena serie a mi criterio) y Voyager, que tuve el placer de verla y compartirla semana a semana con mi esposa, esta última serie es mi favorita por el excelente casting.

Gene Roddenberry fue el creador de Star Trek, su visión para la época fue muy osada, utópica y romántica, pero no imposible… él trata de mostrar un futuro donde los seres humanos coexisten sin distingos de raza, sexo o religión, la tierra como un país único, donde los recursos son distribuidos a todos por igual y por ende el dinero pasa a un segundo plano, siendo la ciencia y la exploración la primera necesidad… Pero se preguntarán: ¿Y qué tiene que ver esto con Australia?... trataré de explicarles… para mi, el futuro que plantea Roddenberry está muy, muy lejano, ya que el cambio debe venir de nosotros como seres humanos y sabemos que hasta ahora, nos hemos esforzado mas por dividirnos que por trabajar juntos… quizás el comienzo de ese futuro, por lo menos en nuestro caso, está en Australia, si, si, nuestra querida y amada Australia, que si bien no es una sociedad perfecta se acerca mucho a nuestro ideal… el hecho de que en un mismo país, una misma ciudad, un mismo sector convivan diferentes razas, culturas, ideologías y religiones es ya un comienzo de ese futuro.

Hasta la proxima semana...

“Yo creo que la muerte es un amigo que te acompaña toda la vida y te recuerda que debes vivir plenamente cada día…” Cap. Jean-Luc Picard, Star Trek VII Generations

Hace año y medio concurse en un reto de animación que consistía en hacer una historia en donde los personajes fueran naipes, logré el segundo lugar con este trabajo.



No hay comentarios: